Historia

PAZIEMPRE hunde sus raíces en la movilización campesina, indígena y popular que marcó el Tolima desde el 2007. La prominencia adquirida por los actores sociales de la ruralidad del departamento constituyó un antecedente significativo en el origen de la corporación.

El abandono estatal, la agudización de la confrontación armada entre el ejército y las FARC-EP, y la puesta en marcha varios proyectos hidroeléctricos en el sur del Tolima, llevaron a los actores sociales de la ruralidad a levantar una voz de protesta. El estudiantado y los jóvenes de Ibagué y sus alrededores no fueron indiferentes a esto. Con determinación, ellos acompañaron y co-ayudaron al campesinado y a los indígenas en la exigencia de sus reivindicaciones; incluso, ayudaron en la formación y el fortalecimiento de sus organizaciones, así como en el despliegue de su capacidad de movilización.

Con ocasión al proceso de paz entre el gobierno y las FARC-EP, los actores sociales de la ruralidad se proyectaron aún más. Las expectativas despertadas condujeron a redoblar esfuerzos, a desplegar nuevas iniciativas para el fortalecimiento organizativo y a garantizar la apropiación social de los avances de la mesa de La Habana. Esto en razón a que la implementación del acuerdo construía la superación de los principales problemas que impedían la vida digna en los territorios rurales.

Una vez más, los estudiantes y los jóvenes de Ibagué no fueron indiferentes. La experiencia acumulada años atrás facilitó nuevos procesos de cualificación con los líderes y las liderezas de las organizaciones del sur del Tolima. La esperanza de paz y con esto de solución a los problemas estructurales del campo y la ruralidad permitió el despliegue de una acción colectiva. El objetivo: potenciar el protagonismo de las víctimas de la exclusión económica, social y política en la edificación de un panorama favorable para la justicia social.

De esta manera, y hacia 2017, irrumpe formalmente PAZIEMPRE. Como una sumatoria de esfuerzos de estudiantes y jóvenes, la corporación aparece como una forma organizativa en calve de incidir en la materialización de la paz estable y duradera. Por esto, PAZIEMPRE enfoca su accionar hacia su construcción con enfoque territorial, priorizando el fortalecimiento organizativo y la cualificación los liderazgos comunitarios, así como proyectando la gestión de los funcionarios públicos con respecto a la edificación de este tipo de paz.